EL AYUNTAMIENTO DE BERMEO HA
APROBADO LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.
El pasado 22 de
Diciembre este consistorio con los votos obtenidos el pasado 04 de
Noviembre a favor de PNV, BILDU y de
LAB, con el voto en contra de ELA y la abstención de UGT, ha aprobado una
Oferta de Empleo Público (OEP) que no recoge todas las vacantes existentes
y poniendo en peligro plazas de empleo.
Esta circunstancia constata la insuficiencia de la oferta aprobada por las
siguientes cuestiones:
1. La oferta aprobada no cumple con el objetivo legal de
reducir la temporalidad al 8%. Mucho menos el compromiso municipal de reducirla
al 6% según el convenio. Es decir, que hay un porcentaje de plazas que no se
han incluido en este primer apartado; trabajadores/as cuyo derecho a estabilizar
se ve conculcado.
Al mismo tiempo hay una serie de funcionarios/as
interinos/as contratados en sustitución de titulares que se encuentra adscritos
a plazas de superior categoría, que no se han tenido en cuenta en estos
procesos de estabilización ni en la OEP y que se les está negando el derecho a
estabilizar su empleo temporal (en algunos casos llevan así hasta 10 años)
2. La oferta aprobada que debía contemplar las plazas de
promoción libre (que no se regulan en el Proyecto de Ley de medidas urgentes
para la reducción de la temporalidad en el empleo publico ), no se han
ofertado, por lo que, aun siendo estructurales, el Ayuntamiento ha decidido
perpetuar dicha interinidad en determinadas plazas.
3. La oferta aprobada que debía contemplar todas las plazas
cubiertas en comisión de servicios para su promoción como plazas de promoción
interna, no presenta la totalidad de las que se encuentran en esa situación; se
han dejado fuera algunas limitando el derecho de los trabajadores a promocionar
en su carrera profesional. Podemos identificar al menos dos plazas de
administrativo en el Área Económica.
Para ELA es muy grave que con la firma de PNV, BILDU y LAB se haya dado vía
libre a la aprobación de un proceso de oferta de empleo público a todas luces
insuficiente ya que incumple con los objetivos de los procesos de
estabilización, y deliberadamente se dejan fuera de la oferta de empleo
determinadas plazas, limitando derechos de estabilización y carrera profesional
al mismo tiempo.
Desde el comité de ELA instamos al equipo de gobierno que se convoquen
todos los puestos estructurales cubiertos por personal temporal, y de
esta manera garantizar la estabilización de todas y cada una de las
plazas de este ayuntamiento.
Tras la aprobación el pasado 28 de diciembre de la nueva ley de
funcionarios interinos que entre otros amplía el plazo para la publicación de
las OEP de estabilización hasta junio 2022, es momento de que el Ayuntamiento
de Bermeo se replantee la cuestión e integre todas las plazas cubiertas
temporalmente que a día de hoy no se han tenido en cuenta, como son, las plazas
de procedencia de los trabajadores adscritos en comisión de servicios, las
plazas cubiertas por contratos de relevo y también aquellas que no cumplen las
condiciones para los procesos estabilización pero que son estructurales y se
encuentran cubiertas temporalmente, es decir, todas las plazas a ofertar en
promoción libre.
En Bermeo a enero 2022
BERMEOKO UDALAK ENPLEGU PUBLIKOAREN ESKAINTZA
ONARTU DAU.
Joan den
abenduaren 22an, Udal honek, azaroaren 04an EAJ, BILDU eta LABen alde lortutako
botoekin, ELAren kontrako botoarekin eta UGTren abstentzioarekin, Lan Eskaintza
Publikoa (OEP) onartu du, dauden lanpostu huts guztiak jasotzen ez dituena eta
enplegu plazak arriskuan jartzen dituena.
Inguruabar
horrek egiaztatzen du onetsitako eskaintza ez dela nahikoa honako gai
hauengatik:
1. Onartutako
eskaintzak ez du betetzen behin-behinekotasuna % 8ra jaisteko legezko helburua.
Are gutxiago udalak hitzarmenaren arabera % 6ra murrizteko hartu duen
konpromisoa. Hau da, lehen atal honetan sartu ez diren plazen ehuneko bat dago;
egonkortzeko eskubidea urratuta duten langileak.
Aldi berean,
titularren ordez kontratatutako bitarteko funtzionario batzuk goragoko kategoriako
lanpostuei atxikita daude, ez dira kontuan hartu egonkortze-prozesu horietan,
ezta EPEn ere, eta aldi baterako enplegua egonkortzeko eskubidea ukatzen zaie
(kasu batzuetan 10 urte arte daramatzate).
2. Sustapen
libreko plazak barne hartu behar zituen onartutako eskaintza (enplegu publikoan
behin-behinekotasuna murrizteko premiazko neurriei buruzko Lege Proiektuan
arautzen ez direnak) ez da eskaini, eta, beraz, nahiz eta egiturazkoak izan,
Udalak erabaki du bitartekotasun hori zenbait lanpostutan betikotzea.
3. Onartutako
eskaintzak barne sustapeneko plaza gisa sustatzeko zerbitzu-eginkizunetan
betetako plaza guztiak aurreikusi behar zituen, baina ez ditu egoera horretan
dauden plaza guztiak jasotzen; batzuk kanpoan utzi dira, langileek beren
karrera profesionalean gora egiteko duten eskubidea mugatuz. Ekonomi Arloan
gutxienez bi administrari plaza identifika ditzakegu.
ELArentzat
oso larria da EAJ, BILDU eta LABen sinadurarekin enplegu publikoaren
eskaintza-prozesu bat onartzeko bidea libre utzi izana, argi eta garbi ez baita
nahikoa, egonkortze-prozesuen helburuak betetzen ez dituelako, eta nahita uzten
direlako enplegu-eskaintzatik kanpo lanpostu jakin batzuk,
egonkortze-eskubideak eta karrera profesionala mugatuz aldi berean.
ELAko
batzordeak aldi baterako langileek betetzen dituzten egiturazko lanpostu
guztiak deitzeko eskatzen dio gobernu-taldeari, horrela udal honetako plaza
guzti-guztiak egonkortzen direla bermatzeko.
Joan den
abenduaren 28an bitarteko funtzionarioen lege berria onartu ondoren, zeinak,
besteak beste, egonkortzeko EPEak argitaratzeko epea 2022ko ekainera arte
luzatzen baitu, Bermeoko Udalak gaia birplanteatu eta gaur egun kontuan hartu
ez diren aldi baterako betetako plaza guztiak integratzeko unea da, hala nola
zerbitzu-eginkizunetan atxikitako langileen jatorrizko plazak,
txanda-kontratuek eta estabilizazio prozesu berezietako baldintzak betetzen ez dituzten
plazak baina estrukturalak diranak, alegia.
Bermeon,
2022ko urtarrilean
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