2021/06/04

Bermeoko Udaleko eta bere Erakunde Autonomoetako Lanpostuen Balorazioari buruzko ELA ordezkaritzaren jarrera.

 

Negoziazio Mahaiko Presidenteari

 

GAIA: LANPOSTUEN BALORAZIOA

Lanpostuen Balorazio Batzordearen batzar deia, ekainaren 10erako.

 

Lanpostuen balorazioa hasi zanetik 2014an, ELAko ordezkariok prozesu honen helburuak finkatzea eta negoziatzea eskatu dogu behin eta berriz.

 

Gure helburuak honeek dira:

 

a)      Lanpostuen balorazioa negatiboa ez izatea; egungo soldatak gitxiengoa izango dirala onartu.

b)      2010etik galdutako eroste ahalmena berreskuratzeko bidea izatea.

c)      Udalhitz Lan Hitzarmeneko taula retributiboetara egokitzeko bidea izatea.

 

Helburu honeekin lotuta, ezinbestekoa da:

 

d)      Balorazioaren emaitzari aurre egiteko Udal aportazioa negoziatzea.

e)      Prezio-puntua negoziatzea.

 

Aldi berean, gabezi honeek nabarian geratu dira balorazio prozesu honetan:

 

1.       Informazio eza: balorazio-eskuliburua aplikatzearen aurretiazko emaitza partaide guztiei ematea ukatzea. Balorazio-lana egiteko oinarrizko informazioa.

 

2.       Helburu eza:  Balorazio prozesuaren helburuak negoziatzeari uko egitea; UDALHITZen soldata tauletara egokitzea, erosteko ahalmena berreskuratzea, egungo ordainsariak gutxiengoa izango dirala bermatu.

 

3.       Adostasun eza: aplikatutako eskuliburua inposatu da, ordezkaritza sindikal osoaren aurkako botoarekin.

 

4.       Baliabide ekonomiko eza: balorazioaren emaitzari aurre egiteko, udalak orain arte bideratu dauan gastu zenbatekoa ez da nahikoa. Prezio-puntua zehaztu gabe dago.

 

5.       Emaitza desegokia:  2019ko erdialdera balorazio honen emaitza entregatu jakun eta langileen alegazio epea ireki zan. Gure kalkuluen arabera, udaleko lanpostuen %90-ak soldata jaitsiera izango dabe balorazio prozesu honetan; 1.000 eta 10.000 euroko arteko jaitsiera kasuak-kasu.

Kontutan izanik 2021ean interinitatea %70ekoa dala, egokia da suposatzea soldata eskala bikoitza sortuko dala: bata oraingo langile finkoentzat eta beste bat langile sartu barrientzat.

 

 

Ez gatoz bat Balorazio prozesu honek hartutako bidearekin eta ELAko ordezkariok ez garala konplize izango adierazi nahi dogu, inposatutako balorazio-eskuliburuaren aplikazioak isladatzen dauan emaitza onartezinaren aurrean. Aipatutako negoziaketak eta adostasunak lortu arte ez gara bueltatuko balorazio batzordera.

 

Esandako guztiagatik ELA prest dago egoera honeri buleta emoteko, beharrezko negoziaketa burutuz Negoziazio Mahaian.

 

 

Bermeon, 2021eko ekainaren 3an





A la Presidenta de la Mesa de Negociación

 

TEMA: VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

 

Reunión de la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo el próximo 10 de junio.

 

Desde el inicio de la valoración de los puestos de trabajo en 2014, los representantes de ELA hemos pedido reiteradamente que se fijen y negocien los objetivos de este proceso.

 

Nuestros objetivos son:

 

a.      Que la valoración de los puestos de trabajo no sea negativa, asumiendo que los salarios actuales sean los mínimos.

 

b.      Facilitar la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010.

 

c.      Que sea una vía de adecuación a las tablas retributivas del Udalhitz.

 

En relación con estos objetivos, es imprescindible:

 

a)      Negociar la aportación municipal para hacer frente resultado de la valoración.

 

b)      Negociación del precio-punto.

 

Al mismo tiempo, las siguientes carencias han quedado patentes en este proceso de valoración:

 

1. Falta de información:  al denegarse a todos los participantes la entrega del resultado previo de la aplicación del manual de valoración. Información básica para la realización del trabajo de valoración.

 

2. Falta de objetivos: al renunciar a negociar los objetivos del proceso de valoración; adecuar el salario a las tablas de Udalhitz, a recuperar el poder adquisitivo, a garantizar que las retribuciones actuales sean las mínimas.

 

3. Falta de consenso: se impuso el manual de valoración aplicado con el voto en contra de toda la representación sindical.

 

4. Falta de recursos económicos: el importe de gasto destinado por el ayuntamiento para hacer frente al resultado de la valoración hasta la fecha es insuficiente. El precio-punto está sin determinar.

 

 

5. Resultado inadecuado: A mediados de 2019 se nos entregó el resultado inicial del proceso de valoración y se abrió el plazo de alegaciones por parte de los trabajadores. Según nuestras estimaciones, en este proceso de valoración el 90% de los puestos de trabajo municipales experimentarán una bajada salarial entre 1.000 y 10.000 euros según caso.

Teniendo en cuenta que en 2021 la interinidad es cercana al 70%, es oportuno suponer que se creará una doble escala salarial: una para los actuales fijos y otra para los trabajadores de nueva incorporación.

 

 

No compartimos el camino tomado por este proceso de valoración y los representantes de ELA no vamos a ser cómplices ante el inaceptable resultado que a día de hoy refleja la aplicación de un manual de valoración impuesto.

 

Por todo lo expuesto, ELA está dispuesta a dar la vuelta a esta situación, culminando la necesaria negociación en la Mesa de Negociación.

 

 

Bermeo, 3 de junio de 2021

 

2021/06/03

ELA ZERBITZUAK- udaleko garbitasun kontratak. Generoko arrakalaren kontra!

 LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE BERMEO EN CONTRA DE LA BRECHA SALARIAL!!

Mediante esta hoja informativa, las trabajadoras de limpieza del polideportivo, cine, ascensores, baños públicos, escuela de musica y casa de cultura y bienestar social de Bermeo os queremos hacer llegar la siguiente información:

En la limpieza, existen dos colectivos principales: la “limpieza viaria” y la “limpieza de edificios y locales”. El primer colectivo, es un sector masculinizado, y el segundo, está totalmente feminizado. Esto es, la calle la limpian hombres en su gran mayoría, y en el resto, sobre todo limpiamos las mujeres.

La cuestión es, que entre un sector y el otro existen unas diferencias abismales. No nos referimos solamente al salario, también tenemos menos licencias, vacaciones, pluses extrasalariales y un largo etc. Menos derechos al fin y al cabo. Además, nuestras jornadas, a diferencia de las suyas, suelen ser parciales por lo que nuestro poder adquisitivo mengua considerablemente. Hay que subrayar que este Ayuntamiento, regala dinero a empresas privadas, dado que estas empresas que nos contratan, cobran dinero del Ayuntamiento por unas jornadas bastante más amplias de las que nos conceden a las trabajadoras. Donde queda el dinero entregado para las horas que no nos conceden?

La consecuencia de todo esto es obvia, mientras que el colectivo de limpieza que conformamos las mujeres está totalmente precarizado, el que conforman los hombres goza de unas condiciones laborables considerablemente mejores. Y esto no es casualidad, es a lo que se le denomina brecha salarial o brecha de genero.

Bien, pues es por todo esto por lo que las trabajadoras de limpieza de este pueblo decimos BASTA! Barrer es barrer, y entendemos que el hecho de que barran las mujeres o los hombres no deberia de suponer semejante diferencia en nuestros salarios.

Hoy nos encontramos aquí concentradas, dado que en el momento en el que expusimos esta situación al responsable del ayuntamiento, nos reconoció la discriminación que sufrimos, y nos dijo que nos apoyaría en el camino de solucionarlo.

Pero, ¿Cual ha sido su respuesta cuando le hemos requerido para negociar? Una negativa rotunda a iniciar la negociación.

Estamos hartas de que se nos ningunee y se nos minusvalore de esta manera y por eso, queremos extenderles nuestra invitación a las movilizaciones que llevaremos a cabo el próximo 2 de Junio (de 12.00 a 13.00); día en el que nos concentraremos en frente del Ayuntamiento para denunciar públicamente esta situación.

Nos veremos en las calles!

  

 BERMEOKO GARBITZAILEAK GENERO ARRAKALAREN AURKA!!

Informazio-orri honen bitartez, Bermeoko kiroldegi, musika eskola, kultur etxea, ongizat soziala, zinema, komun publiko eta igogailuetako garbitzaileok honako informazio hau helarazi nahi dizuegu:

Garbiketan, bi kolektibo nagusi daude: "Kale garbiketa" eta "eraikin eta lokalen garbiketa". Lehenengo kolektiboa sektore maskulinizatua da, eta bigarrena erabat feminizatuta dago. Hau da, kaleko garbiketa gizonek egiten dute gehien bat, eta gainerako garbiketa, batez ere emakumeek.

Arazoa da, sektore baten eta bestearen artean alde nabariak daudela. Ez gara soldataz soilik ari, lizentzia, opor, soldataz kanpoko plus eta abar luze baten ezberdintasun handiak ditugu. Eskubide gutxiago ditugu azken finean. Gainera, gure lanaldiak, gizonezkoenak ez bezala, partzialak izaten dira, eta, beraz, gure irabaziek nabarmen egiten dute behera. Gainera, azpimarratu beharra dago udaletxe honek, dirua oparitzen diela enpresa pribatuei. Izan ere, Udalak, guk jasotzen duguna baino ordu gehieago ordaintzen diete kontratatzen gaituzten enpresei, Non gelditzen da ordu horien truke ematen dieten dirua?

Horren guztiaren ondorioa begi-bistakoa da; emakumeok osatzen dugun garbiketa- kolektiboa erabat prekarizatuta dago, eta gizonek osatzen dutena, berriz, askoz ere lan- baldintza hobeak jasotzen ditu. Eta hori ez da kasualitatea, soldata-arrakala edo genero- arrakala deitzen zaio.

Honegatik guztiagatik diogu, herri honetako garbitzaileok ASKI DA! Erratza pasatzea erratza pasatzea da, eta gure ustez, emakumeek edo gizonek barrandatzeak ez luke gure soldatetan halako alderik ekarri beharko.

Gaur hemen kontzentratuak gaude; izan ere, egoera hau udaleko arduradunari azaldu genion unean, jasaten dugun diskriminazioa aitortu zigulako; eta hori konpontzeko bidean lagunduko zigula esan zigun.

Baina, zein izan da bere erantzuna negoziatzea eskatu diogunean? negoziazioari ekiteko ezezko biribila eman digu.

Nazkatuta gaude horrela gutxiesten gaituztelako, eta, horregatik, ekainaren 2an egingo ditugun mobilizazioetarako gonbidapena luzatu nahi dizuegu. Egun horretan, bildu egingo gara Udaletxe aurrean, (12.00-13.00) jasaten dugun egoera publikoki salatzeko.

Kaleetan ikusiko dugu elkar!

  

2021/04/22

Enplegu publikoaren egonkortasuna aldarrikatu dute Bermeoko Udaleko langileek.

Bermeo, 2021-04-22


Udaleko beharginen "%69" behin-behineko egoeran dagoela zalatzen dute.


Bermeoko Udaleko beharginek bat egin dute sindikatuek sektore publikoan deituriko lanuzteagaz.  


Bermeon ere, Udaletxearentzako lan egiten dutenen 10etik 7 dira aldibaterakoak, badira kasuak 2005etik ari dirala udaletxean. Behin-behineko egoera batean dagoz ordutik. Antzeko egoera bizi dute udaleko beste hainbat beharginek: "Kalkuluen arabera, Bermeoko Udaleko lanpostuen %69 behin-behinekotasun egoera batean dago". Espainiako legediak %8an kokatzen du erakunde publikoetan egon daitekeen gehienezko behin-behinekotasuna. Bermeoko Udalhitz lan hitzarmenean hiru urteko epearen barruan %6ra jeisteko konpromisua jaso zan 2008an baina ez da bete. Euskal Autonomia Erkidegoko erakunde publikoetan %40 ingurukoa da behin-behinekotasuna.

Greba egitea "ezinbestekoa" dela deritzogu. Enplegu publikoa sortu, indartu eta egonkortu behar da. Azken urteotan ikusi dugu beharginak ez direla egonkortzen, eta hori funtsezkoa da zerbitzu on bat eman gura bada. Kontsolidazioa ere giltzarria da. Urteak daramatzagu hemen, lanpostua eta herria ondo ezagutzen ditugu, eta esperientzia hori nabarmendu gura dogu. Lanpostuan urteak daramatzan beharginaren esperientzia kontuan hartu beharrekoa dela uste dugu. Bermeoko Udalean 300 langile daude momentu honetan. Gitxiengo zerbitzuak zenbait arloetan %100ekoak izan dira eta horreek kontatu barik, gainontzeko langileen aldetik jarraipen zabala izan da grebagaz.

2021/04/07

COVID-19 etabar....

 Hainbat gauza gertatu dira azken urteetan. COVID-19arena nabarmenena edo behintzat gure bizimodua aldatzera bultzatu gaituen garrantzitsuean. Blog-an informazio sartzea alde batera utzi behar izan dogu bestelakoei aurre egiteko. Etenaldia amaituta, indarberriturik bueltatzen gara zuei informazioa zabaltzeko asmotan.

Hona hemen azken sarreratik gertakizun nabarmenenak:

2019. otsaila. Bermeoko Udaleko hauteskunde sindikalak. 

2019. ekaina. Udal eta Foru hauteskundeak

2019.uztaila. Bermeoko Udaleko eta bere Erakunde Autonomoetako lanpostuen balorazioaren lehen informazioa banatzen da ELA sindikatuari.

2019. abendua COVID-19 pandemia zabaltzen hasi da munduan

2020. martxoa konfinamendua eta telelana.

2020. maiatza konfinamenduaren amaiera eta normaltasun barriaren hasiera.

2020.abendua Negoziazio Kolektiboa. Udal zerbitzuetako lan egutegi eta ordutegiak 2021erako.

2021.urtarrila. Negoziazio Kolektiboa. GOUP desagertzea eta GOS udal saila sortzea. RPT bateratua onartuta Udal Osoko Bilkurean urtarrilaren 29ko sesioan.

2021.martxoa. Negoziazio Kolektiboa. RPT2021 negoziazio. Lanpostuen Balorazioa. Produktibitate osagarria arautzea. Interinitatea %6ra jeisteko egonkortze prozeduak.

eta datozenak:

2021. apirilaren 22an GREBA ADMINISTRAZIO PUBLIKOETAN. Zerbitzu publikoak indartu eta lanpostuak egonkortzeko legedia lortzeko helburuekin.


Kronologia honen atzean hainbat eta hainbat lan dago ELAko delegatuen partetik. Ezin dana aipatu baina informazioa zabaltzen arituko gara, gaiak jorratu ahala.

Zaindu!


Informatzen jarraituko dogu



2019/02/15

LA INSPECCION DE TRABAJO DE BIZKAIA ABRE ACTA DE INFRACCION LABORAL AL PATRONATO DE BIENESTAR SOCIAL DE BERMEO.

Con fecha 30 de noviembre de 2018 la inspección de trabajo de Bizkaia ha remitido informe sobre la contratación laboral en el patronato de bienestar social de Bermeo en respuesta a la denuncia presentada por el sindicato ELA en abril del 2017.

El extenso informe de un total de 26 páginas hace referencia a 78 de los cerca de 100 trabajadores existentes y procede a extender acta de infracción al patronato de bienestar social de Bermeo por dos cuestiones; el abuso continuado de la contratación temporal en puestos de trabajo estructurales por un lado y por otro el haber mantenido como temporales a las trabajadoras declaradas en cesión ilegal en 2009 y que tras una década continúan en situación irregular.

El informe engloba a los trabajadores según el tipo de contrato temporal y la situación concreta de cada uno, incluyendo los trabajadores declarados indefinidos no fijos tras destapar este sindicato, la cesión ilegal de 17 trabajadoras de atención directa en la Residencia Municipal Sancti Spiritus en el año 2009.

Y de nuevo, nos han dado la razón.

Tal y como refleja el informe, la Inspección de Trabajo procede a abrir acta de infracción en el orden laboral y social en base a:

Infracción grave en materia de contratación laboral con criterio de agravación por el número de trabajadores afectados y perjuicio causado a los mismos.

Infracción grave por establecer condiciones inferiores a los trabajadores, con criterio de agravación por el número de trabajadores afectados y perjuicio causado a los mismos.

De nuevo otra vez el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.

Antecedentes:

Año 2007: el Patronato Municipal a cargo del Gobierno del PNV suscribe con la empresa EULEN una contrata para el servicio parcial de atención directa a los residentes de la Residencia Municipal Sancti Spiritus de Bermeo.

Año 2009: ELA denuncia la precaria situación de las trabajadoras ante la Inspección de trabajo y esta abre acta de infracción al Patronato, y por sentencia judicial ratificada por el TSJPV, se declara la cesión ilegal de 17 trabajadoras auxiliares de atención directa en la residencia municipal Sancti Spiritus.

Año 2010: el Patronato Municipal que dirige la residencia asume a las 17 trabajadoras como propias y aumenta su plantilla hasta un total de 35 trabajadoras, la mayoría a jornada reducida. Esta situación continúa hasta la fecha.

Año 2011: el Patronato Municipal aprueba y publica en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con un total de 29 plaza de auxiliar de atención directa desoyendo a este sindicato en sus advertencias del deber de incluir todas las plazas estructurales, es decir 35, tantas como trabajadoras. La RPT es recurrida por ELA con sentencia favorable del TSJPV en 2014 que la declara nula por falta de negociación.

Año 2014: el Patronato Municipal bajo el gobierno de la coalición BILDU publica la RPT 2014 de nuevo con 29 plazas de auxiliar y al tiempo, y sin ninguna intención negocial presenta en la Mesa de Negociación la RPT 2011 declarada nula sin modificaciones, y desoyendo de nuevo a este sindicato la aprueba y publica junto con la anterior en el BOB, de nuevo con 29 plazas.

Año 2015: ELA inicia su estudio de la totalidad de la plantilla de trabajadores y su situación contractual en el Patronato Municipal de Bienestar Social de Bermeo. El estudio afecta a los cerca de 100 trabajadores.

Año 2016: ELA presenta el resultado de su estudio en la Mesa de negociación, concluyendo que la gran mayoría de la contratación está registrada como temporal aún cuando se han rebasado los límites legales de temporalidad establecidos en la Ley que aprueba Estatuto de los Trabajadores, y que por tanto, siendo plazas estructurales deben estar recogidas en la RPT en su totalidad, para a continuación ser incluidas en la Oferta de Empleo Público (OEP) para su cobertura en fijeza. Nuestro objetivo, reducir la interinidad en el Patronato al 6% y que se encuentra en niveles del 90% contraviniendo el convenio laboral vigente.

Año 2017: el Patronato Municipal bajo el gobierno de EHBildu de nuevo desoyendo a este sindicato, aprueba y publica en el BOB la RPT 2017 con 29 plazas de auxiliar de atención directa. ELA presenta recurso ante el TSJPV cuya vista tendrá lugar este año 2019. Al tiempo ELA presenta denuncia ante la Inspección de trabajo por infracción continuada en la contratación laboral, ante la falta de interés del Gobierno Municipal de dar solución al problema, al que responde de modo puntual y no global, corrigiendo solo algunas situaciones puntuales creando agravios comparativos entre los trabajadores. A partir de esa fecha existen una interminable lista de sentencias favorables a los trabajadores, declarándolos indefinidos no fijos hasta cobertura de vacante. Vacante que necesariamente debe existir en la RPT.

Año 2018: la inspección de trabajo notifica en diciembre el actual informe proponiendo dos actas de infracción contra el Patronato Municipal, motivo de esta nota informativa. Y de nuevo nos han dado la razón.

Conclusiones:
Este informe viene a darnos la razón en todos y cada uno de los puntos que desde ELA venimos incidiendo en las Mesas de Negociación y que han sido desoídas una y otra vez por la parte institucional desde el año 2007.

Se confirma el carácter estructural de la política de contratación laboral fraudulenta llevada a cabo por el Patronato municipal, que deja al descubierto la mala gestión de los recursos humanos en dicha entidad.

Se ha dado el primer paso en el objetivo de dar estabilidad en el empleo reduciendo la descontrolada tasa de interinidad del 90% en el Patronato. Siguiente paso, la reestructuración de la RPT con inclusión de todas las plazas estructurales y la publicación de las OEPs para su cobertura en fijeza.

Más allá de la responsabilidad política o la falta de ella, se ha constatado que el problema es técnico y no político, al haber abarcado legislaturas de distintos colores políticos pero siempre con la misma dirección y asesoramiento técnico cuya actuación de nuevo se ha demostrado fraudulenta, así en la cesión ilegal,  así en el abuso de la contratación temporal.

Gracias al estudio de la contratación realizado por los delegados de ELA en el Ayto Bermeo y sus Organismos Autónomos que abarcó más de 8 meses de análisis en 2015 ha sido posible llegar hasta aquí. Gracias a todos los afiliados por la inestimable aportación de información sin la que hubiera sido imposible finalizar el estudio.

Desde ELA seguiremos en esta línea en la mejor defensa de los trabajadores.
Seguiremos informando.
ELA zure babesik sendoena.

2018/05/18

LANPOSTUEN BALORAZIOA BERMEOKO UDALA ETA BERE EEAA

INFORMAZIO OHARRA

GAIA: BERMEOKO UDALEKO ETA BERE ERAKUNDE AUTONOMOETAKO  LANPOSTUEN BALORAZIOA.

Dakizuenez, 2004.urtetik daroagu Bermeoko Udaleko instituzioetan Lanpostuen Balorazioaren beharrizana. Horretarako zenbait katalogazio prozesu bideratu dira aurretiz, 2009 eta 2015ean, azken hau 2017an burututa, eta jarraian Lanpostuaren Balorazioarekin hasi zan Udalean.

Hasi zan diñogu!, ze hasiera batean balorazio partehartzailea izango zana, inposaketan bihurtu da; Udalak ATTEST enpresari erositako produktuaren inposaketa.

Udalak, Balorazioa bere kabuz burutzea erabaki dau, sindikatu barik eta horrela ihardun da momento honetan.

ELA sindikatutik, “convidado de piedra” moduan joatekotan ez garela joango erabaki dogu. Langileen interesak defendatzea ez dator ikusle modura egotetik.

Gure aldetik, Udalari ATTEST enpresari erostitako produktua lehenbailehen aplikatzea eta langile guztiei errekurtsoak aurkezteko aukera emoteko eskatu dogu, atzerapen barik. Horra mugatu da langileen partehartzea. Beraz, Udal langilegoari informatzen deutsagu, balorazioa bere aurrikuspenak betetzen ez badauz, partehartzaile horreengana joan behar dabela azalpenak eskatzen, ta ez gugana.

Prozesu honekin batera, ELAk eta LABek agiri bat aurkeztu genuen Negoziazio Mahaian, Lanpostuaren Balorazio egin aurretik gitxiengo batzuk bermatzeko. Horreri guztiari muzin egin deutso Udalak eta martxoaren 22ko aktan agertu bezala, langieen intereseko gai guztiak mahai gainean utzi dauz Negoziazio Mahaiko Presidenteak.

Hori horrela, Udal langilego guztiari informatu behar deutsagu, besteak beste:

-          Balorazioak bardin gorantz zein beheratz.ez dago mugarik, ezta gitxiengorik ere, eta eroste ahalmenaren galera ekarri leiko langilegoari. Mahai gainean.
-          Udalhitz lan hitzarmeneko Soldata taulako mailarik ez da ezarriko, arau hori urratuz berriro ere.
-          Administrazio Elektroniko prozesuarekin, lanpostu askoren funtzino fitxak zaharkituta geratu dira dagoeneko, baina ez da holakorik kontutan izango.
-          Udalak oraindik ez dau ezelako dirukopururik zuzendu balorazioaren emaitzari aurre egiteko; 2018ko udal aurrekontuetan egoana -oso eskasa zana bestalde- hori ere ez zan onartu Osoko Bilkurean eta Aurrekontu prorrogatuan ez egoan txakur txiki bakar bat ere aurrikusita 2017an. Oraindik honetaz daturik ez dabe eroan Negoziazio Mahaira nahiz eta galdetu martxoaren 2ko batzarrean ere. Kontrasteko datua: Gernikako Udalak aurton amaitutako baloraziorako, Bermeoko Udalak aurrikusitakoa baino bikoitza zuzendu eban diruetan, langile kopuru murritzagoa izanik.

Laburbilduz, udal langileen interesei erantzungo deutson ezer ez dago Lanpostuen Balorazio honetan ez bada, langieen interesen kontrako efektua bideratzeko.
Bermeon, 2018ko maiatzean
Informatzen jarraituko dogu.

ELA SINDIKATUA

UDALHITZ LAN HITZARMENA 2008-2010 BETETZEKO, JARRAIPEN BATZORDEA IREKITZEA

INFORMAZIO OHARRA

GAIA:UDALHITZ LAN HITZARMENA 2008-2010 BETETZEKO, JARRAIPEN BATZORDEA IREKITZEA EDO NEGOZIAZIO MAHAIRA EROATEKO, EUDEL-EK EGINDAKO ERREKERIMENDUA (Apirilak 2018).

Dakizuenez, UDALHITZ 2008-2010 LAN HITZARMENA oraindik betetu barik dago, arlo askotan. Hori dala eta, EUDELek EAEko udal eta foru administrazioei, akordio horren jarraipeneko batzordea zabaltzeko eskatu deutse pasa dan hilean, besteak beste, ondorengo gaiak betetzeko:

-          Interinitatea 6% ra murrizteko neurriak.(art.168)
-          Eroste ahalmenaren berreskuratzea 2010-Urtarrileko soldata taulak berreskuratuz.
-          Lanaldia (art.12)
-          Oporrak (art.28)
-          Asunto partikularretako lizentziak (art. 60)
-          Berdintasun Planak (art.127)
-          Euskalduntze Planak (art.164)
-          Elkarkidetza aportazioak.

Hori horrela, pasa dan maiatzaren 3ko Negoziazio Mahaian gai honeek mahaigaineratzeko eskatu genuen eta maiatzaren 16ko 5588 data eta sarrera erregistrodun agiri bidez, barriro idatziz ere.

-          Bermeon, Interinitatea ondorengo mailetan dago: Udala %54, GOUP-en %83, KIROL P-en %72.
-          Bermeon, Eroste ahalmenaren berreskurapenarena aldarrikapen ezaguna da eta egoki ikusten dogu 2010eko Urtarrileko soldata taulak berreskuratzeari. Izatez, lanpostuen balorazioko oinarri eguneratua izan behar dala uste dogu. Udalak berriz gaia mahai gainean utzi dau aurreko batzarrean, akta zuzenketa eskatu ondoren 2018-05-03ko sesioan.
-          Bermeon, Lanaldia egokituta dago, baina arazoak izan dira hiru egutegiekin udalean eta beste batetan behintzat -Erresidentziako harreta zuzeneko zerbitzuan- txandekin etabar ere arazoak dagoz. Azken hau Lan inspekzioko errekerimendua ere badauka ihazko maiatzeko dataz eta oraindik zuzendu barik dago.
-          Oporrak: egokitu beharra dagoz TREBEP ean zehaztutako aintzinatasunagaitiko oporrak etabar egokituz.
-          Asunto Partikularretako lizentziak, egokitu beharra dagoz TREBEP ean zehaztutako moduetara.
-          Bermeon, Elkarkidetzako 2013.urteko aportazio instituzionala dago egiteke oraindik.

Honeri guztiari, 2018-2020 eperako Madrildik datozen soldata igoerak eta interinitatea murrizteko neurriekin lotura zuzena daukie batez ere LPGE 2018an barneratuta geratuko bai dira (ikusi BOE 2018-03-26 Resolución de 22 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo)

Hurrengo Negoziazio Mahaiarako gaizerrendan guzti hau sartu eta mahaigaineratzea espero dogu Udalaren aldetik.

Informatzen jarraituko dogu.
ELA SINDIKATUA


FALSEDADES SOBRE ELA

NOTA INFORMATIVA:

Mediante la publicación del acta nº5 de la Junta Rectora del Patronato de Bienestar Social de Bermeo de fecha 11-04-2018, hemos conocido que en el punto 2º del orden del día, -pag.5 del acta, último párrafo-, gratuitamente y faltando a la verdad, el Sr. J.Ramon Alberdi, en calidad de Gerente del Patronato de Bienestar Social de Bermeo, acusa al sindicato ELA de obstaculizar la convocatoria de Ofertas de Empleo Público en relación al servicio de atención directa en la Residencia Sancti Spiritus de Bermeo.

Esta acusación en apariencia inofensiva, conlleva una excusa para esconder la inoperancia de la institución para reducir sus tasas de interinidad laboral que son superiores al 90% de la plantilla, incumpliendo sistemáticamente los convenios laborales que la limitan al 6%.

No es la primera vez que desde el Patronato, se utilizan estos argumentos faltando a la verdad. Para comprenderlo hay que conocer los antecedentes, para concluir que estamos ante un ataque sistemático contra ELA motivado por razones personales  muy alejadas del interés general sobre el que debería basar su actividad tanto este Directivo así como sus responsables políticos al servicio de una administración pública como es Patronato Municipal de Bienestar Social de Bermeo –Gizarte Ongizate Udal Patronatoa (en adelante GOUP)-.

Decimos que falta a la verdad cuando el hecho de presentar un recurso legal contra lo que ELA entiende como un acto discriminatorio sin cobertura legal y contrario al interés general, él lo considera “obstaculizar” el proceso de Oferta de Empleo Público (en adelante OEP). Y nos dieron la razón: ELA recurrió la Relación de Puestos de Trabajo (en adelante RPT) 2011 publicada en el BOB nº65 el 4 de abril de ese año, que fue declarada NULA de pleno Derecho por el TSJPV. Y de aquellos barros estos lodos.

Para más abundamiento, no hay más que tirar de la más reciente hemeroteca para demostrar la férrea defensa de los servicios públicos que viene haciéndose desde el sindicato ELA, mediante la reclamación de Ofertas de Empleo Publicas suficientes.
Y es que cae por su peso; No está en manos de la parte sindical ni convocar ni paralizar Ofertas de Empleo y no es del interés de los trabajadores obstaculizarlas, pero sí reclamar igualdad de trato y no discriminación para los concursantes en dichos procesos. Justamente de lo que adolece la RPT y la OPE del año 2011.

Desde el sindicato ELA, en el más estricto respeto a la normativa aplicable, seguiremos denunciando este tipo de actuaciones de la Gerencia del GOUP,  mientras continúen insistiendo en discriminar y castigar a estas trabajadoras por el hecho de haber denunciado una situación de explotación y abuso. Fueron discriminadas entonces, y a día de hoy continuan discriminadas.

Instamos al GOUP, a su Gerente,  que  abandone actuaciones y declaraciones de este tipo y se pongan manos a la obra en el cumplimiento del Convenio Laboral de aplicación en relación a las tasas de interinidad, las antigüedades, a las jornadas y los turnos rotatorios, a los contratos laborales, a las RPT y OEPs no discriminatorias y se abstengan de realizar este tipo de afirmaciones encuadradas en tácticas de acoso sindical y laboral por sistemáticas, continuadas en el tiempo y discriminatorias en el trato.

Instamos a su Presidente Sr. Benito Ibarrolaza para que de una vez por todas tome medidas, que eliminen las actuaciones y declaraciones enunciadas, que solucionen este tema tras casi una década de inactividad.

Una falsedad no se convierte en realidad por mucho que se repita. A los hechos nos remitimos; Antecedentes:

            El Gobierno Vasco a través del Departamento de Empleo y Asuntos sociales denuncia al GOUP y a la empresa EULEN SOCIOSANITARIO SL por CESION ILEGAL de 17 trabajadoras del servicio de atención directa en la residencia municipal Sancti Spiritus. Primera Sentencia condenatoria (nº526/09 de 07-12-2009) y posterior recurso ante el TSJPV (Roj: STSJ PV 6010/2010; Rec nº1336/2010) en el cual se condena al GOUP al pago costas y la admisión como trabajadores laborales indefinidos no fijos hasta la cobertura de plaza de esos 17 trabajadores. Costas, multas administrativas etc todo a cargo del erario público.

            Notas de Prensa, aparecidas en los medios de comunicación Correo e Hitza, el miércoles día 27 de marzo de 2010, en las que la entonces Tte. Alcalde del PNV en el Ayuntamiento de Bermeo acusa al Sindicato ELA de “mentir” en relación al conflicto laboral de la residencia Sancti Spiritus, el entonces Responsable Comarcal de la Central Sindical ELA, publicó una nota de prensa desmontando tales falsedades.
En resumen, quedó demostrado que el GOUP, de cuya gestión es directamente responsable su Gerencia, se aprovechaba de una subcontrata para ahorrar costes a costa de precarizar las condiciones de trabajo de las auxiliares de atención directa en la residencia, y así quedó dictaminado en sede judicial.

            El Ayuntamiento de Bermeo publicó la Relación de Puestos de Trabajo en 2011 para 29 plazas en el servicio de atención directa en el GOUP, cuando en realidad disponía de 35 trabajadoras (17 en cesión ilegal indirectamente contratadas y 18 directamente contratadas). A continuación como está legalmente establecido, el GOUP convocó Oferta de Empleo Público (en adelante OEP) para 17 plazas, en lugar de hacerlo para 21 plazas, generando una discriminación clara ya que no se planteaban tantas plazas estructurales como trabajadoras había.
ELA recurrió tal decisión y que  fue declarada NULA DE PLENO DERECHO en sentencia del TSJPV el 08-07-2014 (Roj: STSJ PV 2527/2014; Nº de Recurso: 1040/2011)

            A partir del 2009 El GOUP con su Gerente a la cabeza, discrimina a las trabajadoras denunciantes; no les reconoce la antigüedad debida en nómina; no les reconoce la condición de indefinida ante la Seguridad Social. No realiza una reorganización del servicio incumpliendo lo relativo a jornadas y calendarios rotatorios de trabajo, tal y como se recoge en el Requerimiento de la Inspección de Trabajo nº ref NT0033 y fechada el 20 de marzo de 2017. Más de un año después, continúa sin cumplir dicho requerimiento.

 A día de hoy este tema continúa coleando y en relación con los contratos del GOUP, se encuentra a  la espera de resolución de la Inspección de Trabajo.

En Bermeo a 16 de Mayo de 2018

ELA SINDIKATUA

2017/11/16

PRIMERA SENTENCIA EN LA ADMINISTRACION LOCAL DE LA CAPV: SE RECONOCE DERECHO A LA INDEMNIZACION DE UN FUNCIONARIO INTERINO

https://drive.google.com/open?id=1YzLkkQNd45VUDcJoz6CHHQtnShnqAIp-

PRIMERA SENTENCIA EN LA ADMINISTRACION LOCAL DE LA CAPV: SE RECONOCE DERECHO A LA INDEMNIZACION DE UN FUNCIONARIO INTERINO
Presentado recurso contencioso administrativo contra la Relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Bermeo y sus Organismos Autónomos.

Tal y como veníamos anunciando, el pasado viernes 10 de noviembre, ELA ha presentado recurso contencioso contra los acuerdos plenarios de aprobación de las RPTs aprobados el pasado 8 de marzo 2017 con los votos a favor de EH Bildu y Guzan, así como contra su publicación en el Boletín oficial de Bizkaia del pasado 31 de mayo de 2017.

Tras el rechazo de los recursos de reposición presentados ante el Pleno municipal, las razones para recurrir estos acuerdos son:

- incumplimiento de la normativa aplicable, al no incluir todos los puestos y plazas estructurales.
- inexistencia de valoracion y falta de atribución de nivel retributivo a cada puesto, de acuerdo con el convenio aplicable, a todos los puestos publicados en RPT.
- inexistencia de codificación de los puestos y plazas publicados.

La no inclusión de los puestos estructurales en RPT, conlleva la eternalización de la temporalidad e impide cualquier proceso de estabilización mediante ofertas de empleo y reducir así la interinidad por debajo del 8% recogido en convenio.

Nos reiteramos en que el incumplimiento de la normativa y del convenio de aplicación en esta materia es imperativa y no está sujeta a la voluntad del partido político de turno, tal y como postula EH Bildu en Bermeo.

Requerimos a la Alcaldía para que, como responsable en esta materia, recapacite.

2017/10/30

HISTORIA DE OTRA CESION ILEGAL MAS, EN EL AYUNTAMIENTO DE BERMEO.



Como remate a los post publicados el pasado 24 de abril y el 14 de julio 2017, redactamos esta última nota como recordatorio, con la finalidad de que el Ayuntamiento de Bermeo no vuelva a tropezar de nuevo otra vez, con la misma piedra. Es nuestro deseo y su responsabilidad.

Resumen cronológico:

1de Agosto de 2016 el trabajador de la empresa BERMEO INFORMATIKA SL con nombre comercial BIT A BIT, que viene prestando sus servicios en dependencias municipales con la categoría de auxiliar informático, presenta reclamación previa en el Ayuntamiento de Bermeo para reconocimiento de derecho como Trabajador laboral indefinido no fijo de plantilla ante una situación de Cesión ilegal de trabajador por infracción del art. 43 del Estatuto de los Trabajadores.
Ese mismo mes, el Ayuntamiento da por finalizado el contrato con la referida empresa.

17 de Octubre de 2016 la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Bermeo mediante acuerdo nº 26 decide “remunicipalizar” el servicio de asistencia informática que venía contratando con la empresa BERMEO INFORMATIKA SL, así como la utilización de una bolsa de trabajo del Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP) para la cobertura temporal de una plaza de auxiliar informático. Por ello, se debía entender así desestimada la pretensión del trabajador.

04 de Noviembre de 2016 mediante Decreto de Alcaldía nº 927 se acuerda la contratación y nombramiento de un trabajador para cubrir temporalmente el puesto de auxiliar informático.

10 de Enero de 2017 mediante Decreto de Alcaldía nº 16, se acuerda el nombramiento de la representación legal del Ayuntamiento, abogados y procuradores, en este asunto.

11 de Abril de 2017 el Juzgado de lo social nº1 de Bilbao, mediante sentencia nº 121/2017 declara la existencia de Cesión ilegal de trabajador y reconoce la condición de trabajador laboral indefinido no fijo en plantilla en el Ayuntamiento de Bermeo.
El Ayuntamiento recurre la sentencia en relación a la fecha de antigüedad reconocida al trabajador.

04 de Julio de 2017 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestima mediante sentencia nº 1566/2017, el recurso municipal interpuesto contra la sentencia de 11 de Abril. La Sentencia es firme. La cesión ilegal es inapelable. 


16 de Octubre de 2017 el trabajador se ha reincorporado a su puesto de trabajo como auxiliar informático de plantilla en la condición de Laboral indefinido no fijo.


Resumen de las consecuencias:

-       El trabajador ha pasado más de un año sufriendo una situación que ciertamente podía haberse evitado.

-       El coste económico de esta operación llevada a cabo por el  Ayuntamiento de Bermeo, según nuestra estimación, ha ascendido a alrededor de  64.000,00€ que corresponderían a los gastos de la contratación de abogados y procuradores, así como gastos por los recursos y las costas generadas al perder los juicios. Tambien, los gastos en sueldos y salarios y de seguridad social duplicados al contratar a un trabajador sustituto durante el proceso judicial, así como a los salarios de tramitación que hubiera de recibir el trabajador ahora readmitido.

-       Se ha perdido un año entero en el necesario proceso de regularización y provisión del puesto a través de las Ofertas de Empleo Públicas requeridas.

Ante la evidencia, nos reiteramos en lo dicho: El Ayuntamiento de Bermeo deberá revisar su política en temas laborales.

Requerimos al equipo de Gobierno municipal para que depure responsabilidades en las decisiones que han derivado en un daño económico innecesario para las arcas municipales, a costa de todos los Bermeanos.

En Bermeo a 30 de octubre de 2017
Sección Sindical de ELA en el Ayuntamiento de Bermeo.


2017/07/24

EH-BILDUko zinegotzia dan JC Agirre jaunaren adierazpenak dirala eta,

Bermeoko Udaleko Osoko Bilkurak uztailaren 20ko sesioan ELA sindikatuak RPT-ei aurkeztutako birjarpen errekurtsoa aztertu zuen. Horretaz, 2017ko uztailaren 23an Juan Carlos Agirre zinegotziak, bere udal taldearen izenean zera adierazi zuen Negoziazio Mahaia hasi baino lehen:

ELA sindikatuak “Relación de Puestos de Trabajo” RPT-ei aurkeztutako errekurtsoak Udal Osoko Bilkurean aztertu zirala adierazteko. Horrekin batera honako hauek ere adierazi zituen laburbilduz:

- Ez dabe bat egiten (EH-BILDUk) sindikatuak (ELAk) daukan estrategiarekin: proposamen bat egiten dabe eta ez badau urteten, errekurtsoa egiten eta kontentziosora joateko,

- Ez dabe ikusten ezertan laguntzen dauanik udaleko langileen iragarki taulan jartzea holako ohar mehatsugile eta iraingarriak ez dabela laguntzen eta gitxiago langileei kontatzen joatea,

- Ez dogu pentsaten egokia danik guzti hau judizializatzea; negoziazio mahai ez balitzake egongo martxan ados, baina mahaia martxan egonda ez dabela ulertzen estrategia hori.

- Orduan, barriro diñoe edozein gauza berba egiteko telefonoak eta irekita dagozala, eta horrela jarraitzen dabela diño.

Hau ikusita ulertzen dugu Udal Zinegotzi eta Udal talde batzuek ez ulertzea hainbat gauza, eta horiek argitzeko konplexurik ez ditugu:
-       Legea betetzearen eginbeharra dute, erantzukizuna eurena da, eta hori ez da negoziagarria;
-       “vale todo” iharduerak zuzentzeko arbitroak daude, epaileak.
-       Sindikatuek langileei informatu beharra dute, eskubidea bakarrik ez da: eginbeharra da transparentziagaitik, eta guk ez diogu horri uko egingo.
-  Gure sindikatuaren ohar informatiboetaz hitzegiteko gure telefonoak irekita daude, baita aparteko batzarrak burutzeko ere, Negoziazio mahaia bere eginbeharretarako zuzenduz, indargabetu beharrean.

Denak pixuzko azalpenak, eta oinarrizko eskubideak demokrazian. 

Agirre jauna atentzioa desbideratzen aritu da, estrukturako lanpostuak zergaitik sortzen ez dituzten Lanpostuen Zerrendetan (RPTetan) adierazi beharrean, hori ez egitea legearen kontrakoa da hain zuzen. Nahiago izan du ELAren ohar informatiboetaz aritu. Udal Osoko Bilkurak gehiengoz, gai hau judializatzea erabaki duela agertu digu. Eta duda barik informatuko dugu errekurtsoaren emaitzataz. Erantzukizuna onartuko ote dute hartutako erabakiekin?. 

Gure informazioa mehatsugilea eta iraingarria dela diñonean, ez dugu bat egiten afirmazio horrekin, guztiz subjetiboa dalako. Horren erakusgarri: mehatsuak eta irainak zertzuk diran kode penalera jo beharra dago (art. 169tik 161ra eta 208tik 210era)  eta horretan ELA sindikatuko ordezkariak eta sekzio sindikala ez dira sartu. Adierazpen oso larriak eta fundamentu eta objetibotasun gabeko afirmazioak beraz, arbuiatu eta salatu behar doguzanak.

Amaitzeko, Agirre jaunari eta Udal taldeei adierazi nahi diegu berriro ere,  Negoziazio Mahaia udal langileen interesekoak diran gaietaz hitzegiteko dirala; fede onez negoziatzeko eta gu horretan jarraituko dugu orain arte bezala. Tratu bera espero dugu Bermeoko Udaleko ordezkariengandik. Gure telefonoak irekita daude.

ELA sindikatuak, langileen interesak eta eskubideak defendatzeko bide guztiak erabiliko ditu. Informatzen jarraituko dugu.

Bermeon, 2017ko uztailaren 24an.

2017/07/19

Epaitegiek behin-behineko funtzionario bati kontratua amaieragatik 20 eguneko kalte-ordaina ematera behartu dute administrazioa

Epaitegiek behin-behineko funtzionario bati kontratua amaieragatik 20 eguneko kalte-ordaina ematera behartu dute administrazioa

ELAk Nafarroako Gobernua, Eusko Jaurlaritza eta udal eta foru administrazioei eskatzen die behin-behineko funtzionarioei izan dituzten kontratuen amaieragatik 20 eguneko kalte-ordaina eman diezaietela eta euskal administrazioaren gehiegizko behin-behinekotasunari konponbidea jar diezaiotela.

 Atzo argitara eman zen behin-behineko funtzionario bati kontratu amaieragatik administrazio publikoa lan-legepeko langileen kontratu amaieragatiko kalte-ordain bera ematera behartzen zuen lehen epaia, lan eginiko urte bakoitzeko 20 eguneko kalteordaina, alegia. Europar Batasuneko Justizia Epaitegiaren azken urteko epai eta irizpideei jarraituz, A Coruñako 2. Administrazioarekiko Auzi Epaitegiak arrazoia ematen dio behinbehineko kontratua izan zuen irakasle funtzionario bati kontratu amaitzerakoan administrazio publikoak inolako kalte ordainik eman ez diolako egin duen helegitean. 

ELAk jada, administrazio publikoaren sektore ezberdinetan, 1.500 erreklamaziotik gora aurkeztu ditu kontratu amaieragatik 20 eguneko kalte-ordainak eskatuz eta egiturazko lanpostuak betetzeko administrazioak urteetan zehar edota bata-bestearen atzetik egiten dituen iruzurreko behin-behineko kontratuak egonkortzea erreklamatuz.

Epai honen argitan, sindikatuak euskal administrazio guztiei, Nafarroako Gobernuari, Eusko Jaurlaritzari, udalei eta Foru Aldundiei eskatzen die behin-behineko kontratua izan duten lan-legepeko langile nahiz funtzionarioei kontratu bakoitzaren amaieragatik dagokien 20 eguneko kalte-ordaina eman diezaietela.

ELAk euskal administrazioetan dagoen %30etik gorako behin-behinekotasunari lehenbailehen konponbidea jar diezaiotela eskatzen die gobernu ezberdinei. Izan ere, administrazioak behin-behineko kontratazioa modu sistematiko eta iruzurtian erabiltzen du egiturazko lanpostuak urteetan zehar betetzeko, batzuetan gainera bata-bestearen atzetik behin-behineko kontratuak errepikatuz, lan-baldintzen eta zerbitzu publikoaren kaltetan.

Gobernuek neurri hauek hartzen ez dituzten heinean egoera hauetan aurkitzen diren langileei dei egiten diegu dagokien erreklamazio eta helegiteak aurkeztera eta jada sektore ezberdinetan abian ditugun mobilizazioetan parte hartzera. 

Euskal Herrian, 2017ko uztailaren 11an.


Los tribunales obligan a la administración a indemnizar con 20 días la finalización de contrato de un funcionario temporal


ELA exige al Gobierno de Navarra, al Gobierno Vasco, a los ayuntamientos y a las diputaciones que indemnicen con 20 días al personal funcionario temporal por cada fin de contrato, y que solucionen definitivamente la enorme temporalidad de la administración vasca

Ayer se publicó la primera sentencia que obliga a la administración pública a pagar la misma indemnización -20 días por año trabajado- al personal funcionario temporal que al personal laboral temporal. Siguiendo las resoluciones y criterios establecidos este último año por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal Contencioso-Administrativo n.º2 de A Coruña ha dado la razón a un profesor funcionario temporal, que había presentado recurso contra la decisión de la administración pública de no pagarle indemnización alguna a la finalización de su contrato.

ELA ha presentado ya en diversos sectores de la administración pública más de 1.500 reclamaciones solicitando la indemnización de 20 días por año trabajado a la finalización de contratos temporales y exigiendo la estabilización de los contratos temporales fraudulentos que la administración prolonga durante años o realiza de manera sucesiva a lo largo de muchos años para la cobertura de puestos estructurales.

Ante esta sentencia, ELA emplaza a todas las administraciones vascas -Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, ayuntamientos y diputaciones forales- a indemnizar con 20 días la finalización de cada contrato realizado, ya sea al personal laboral temporal como al personal funcionario temporal.

ELA reclama a los gobiernos que de manera urgente pongan fin a la temporalidad, que en todos los casos supera el 30%. Y es que las administraciones recurren a la contratación temporal de manera sistemática y fraudulenta para cubrir durante mucho tiempo puestos estructurales; en algunos casos, además, concatenando durante años contratos temporales, en perjuicio de las condiciones laborales y del servicio público.

En la medida en que los gobiernos no adopten las medidas que pongan fin a esta situación llamamos a las trabajadoras y trabajadores que sufran estas consecuencias a presentar las reclamaciones y recursos correspondientes, y a participar en las movilizaciones que hemos emprendido ya en diversos sectores.

Euskal Herria, 11 de julio de 2017

2017/07/14

DECLARADA CESION ILEGAL DE TRABAJADOR EN EL AYUNTAMIENTO DE BERMEO.

Y ya son cinco las sentencias.

DECLARADA CESION ILEGAL DE TRABAJADOR EN EL AYUNTAMIENTO DE BERMEO.

Como continuación al post publicado el pasado 24 de abril.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado mediante sentencia nº 1566/2017 de fecha 4 de Julio de 2017, el recurso municipal interpuesto contra la sentencia que el pasado 11 de Abril de 2017 el Juzgado nº1 de lo Social de Bilbao declaraba la cesión ilegal del trabajador por infracción del art. 43 del Estatuto de los Trabajadores.

Y una vez más nos han dado la razón. Y ya van cinco este año. El Ayuntamiento de Bermeo es el único que tropieza tantas veces en la misma piedra.

Ante la evidencia, el Ayuntamiento debería revisar su política y su asesoramiento en temas laborales. A las pruebas nos remitimos.

Tal y como venimos denunciando, nos reiteramos en denunciar que:

Durante este año ya van cinco sentencias condenatorias, en su nefasta gestión de los recursos humanos en el Ayuntamiento de Bermeo y sus Organismos Autónomos.
Insisten en su posiciónes, sin fundamento; sin justificación, se resisten a estudiar los recursos que se les presentan; dejan pasar los plazos sin resolver (silencio administrativo), para luego perder los juicios una y otra vez, incluso aceptando en sede judicial lo que antes no resolvió. Un sin sentido.

Mientras tanto, se está perjudicando a trabajadores y a sus familias y se están despilfarrando ingentes cantidades de dinero público en minutas de abogados externos y procuradores. Un dinero de todos los Bermeanos que bien podría destinarse a otros fines de interés general.

Desde ELA volvemos una vez más, a denunciar este línea de actuación del Ayuntamiento y exigimos al equipo de gobierno de BILDU y a la Alcaldesa Idurre Bideguren, que dejen de jugar con el dinero público malgastandolo de esta manera en abogados, procuradores y procesos inútiles que no hacen más que perjudicar a los trabajadores retrasando lo inevitable. El despilfarro, la sangría es evidente para las arcas públicas.

Exigimos al Ayuntamiento de Bermeo la inmediata readmisión de este trabajador.



Seguiremos informando